¡Bienvenid@s!

•viernes, 28 noviembre, 2008 • 2 comentarios

Los pasados 24 y 25 de mayo de 2008 se celebró en Zaragoza  el 1º Encuentro de los Gil de Bernabé.

Dos días de reunión de las distintas generaciones de Gil de Bernabé, procedentes de diversas ramificaciones del linaje, con un entretenido programa de actividades.

Este portal nace de aquel encuentro, como foro en el que compartir ideas e intereses, y con la intención de recopilar toda aquella información disponible acerca de la familia.

¡Estáis tod@s invitad@s a participar!

III Encuentro Gil de Bernabé

•martes, 8 May, 2012 • Deja un comentario

Siguiendo con la tradición iniciada en 2008 con el establecimiento de esta celebración bianual, después del 1º encuentro en Zaragoza y el 2º en 2010 en Jerez de la Frontera, os proponemos participar este año 2012 del 3º encuentro Gil de Bernabé.

Las fechas propuestas para el evento son del 12 al 14 de octubre.

El lugar propuesto es la ciudad de Lleida. Se propone así seguir con un recorrido por las ciudades en las que actualmente residen los miembros de la familia Gil de Bernabé, una forma de poder conocer distintos lugares de España de primera mano y que permitan ir acercando el encuentro a las distintas poblaciones del territorio.

El programa de actividades lo iremos detallando en futuras comunicaciones.

Gracias por responder a esta convocatoria en el siguiente enlace que nos permitirá conocer la disponibilidad de los asistentes http://es.amiando.com/gildebernabe.

Agradeceremos así mismo la difusión del acto a todo el que pueda estar interesado.

Un fuerte abrazo y hasta pronto,

Marta

Registro 3º encuentro Gil de Bernabé

¡Feliz 2012!

•sábado, 7 enero, 2012 • 1 comentario

¡Hola a todos!

Aprovecho el blog para felicitar a todos la entrada de un nuevo año, que esperemos sea mejor que los pasados, aunque los augurios “se las traen”…

Quiero por medio de estas líneas tener un especial recuerdo para tres miembros de quienes formamos la familia de familias Gil de Bernabé y que por desgracia nos dejaron el pasado año.

En primer lugar, Fernando Gil de Bernabé y López, persona que contribuyó con enorme entusiasmo e ilusión a que se celebrara la I Reunión de los GdB en Zaragoza en el año 2008, y de la que guardamos un gratísimo recuerdo. Sirvan estas líneas para mandar a su viuda e hijos mi más afectuoso saludo.

En segundo término, y aunque muchos no lo conocisteis, el recuerdo es para mi estimado primo hermano Miguel García de Luján y Gil de Bernabé, fallecido pocos meses atrás, persona de las que difícilmente pueden producirse segundas ediciones y apreciada en muchos ámbitos y sectores de la vida jerezana, madrileña, cordobesa y española. Vaya desde aquí un abrazo para Fernanda, su viuda, sus tres hijos y hermanos Alberto y Cristina.

En tercer lugar, quiero dejar constancia de mi pesar por la noticia del fallecimiento el pasado mes de mayo de nuestra estimada Manuela Gil de Bernabé González, que también asistió a la reunión de Zaragoza. Persona muy agradable y que se ganó la simpatía de cuantos la tratamos. Un afectuoso saludo a toda su familia.

Pero bueno, confirmo que mi intención también es desearos a todos lo mejor para 2012.

Un abrazo a todos y pido mayor participación en el blog.

MIGUEL GIL DE BERNABE GARCÍA.-

Actos celebrados en San Fernando (Cádiz) por la Asociación Andaluza de las Milicias Universitarias (A.A.M.U.) el 14 de mayo del 2011: Homenaje al coronel D. Mariano Gil de Bernabé (precursor de la oficialidad de complemento de procedencia universitaria)

•sábado, 25 junio, 2011 • Deja un comentario

El sábado 14 de mayo a las 9 de mañana partió de las proximidades de la Estación de Santa Justa, tras una parada previa en el centro de Sevilla, el autobús fletado por Viajes Halcón para viajar a San Fernando.

Acudimos 30 personas (socios y acompañantes) y con nuestro grupo se incorporó, como invitado especial, nuestro amigo D. Miguel Gil de Bernabé, que se desplazó desde su domicilio en Jeréz en calidad de representante de su familia, como descendiente del Coronel al que íbamos a homenajear.

A nuestra llegada nos esperaba un Teniente de Navío en representación de la Armada a quien se hizo entrega de nuestra metopa para la Escuela de Suboficiales y él nos entregó la de esta Escuela, y nos presentó a los correspondiente guías.

Comenzamos la visita en el lugar donde se encuentra la sepultura de nuestro precursor D. Mariano Gil de Bernabé e Ibáñez, donde depositamos una corona de laurel y nuestro Presidente leyó un resumen de su biografia. Seguidamente, recorrimos el Panteón con las detalladas explicaciones de un excelente guía.

Tras esta visita pasamos al Museo, en cuya entrada nos entregaron documentación sobre el mismo. El Museo contiene un valioso material, perfectamente distribuído. Allí se contempla el ayer y el presente de nuestra Armada y resulta imposible destacar algún objeto por el inmenso valor de todos. Por señalar alguno, cabe citar la colección de banderas de combate de numerosos navíos de guerra. Desde un punto de vista muy nuestro, nos llamó la atención encontrar un retrato de nuestro ya citado precursor.

Tras despedirnos de nuestros anfitriones nos dirigimos al centro de la ciudad para reunirnos en un almuerzo al que también asistió nuestro amigo D. Miguel Gil de Bernabé.

Finalmente, regresamos a Sevilla expresando todos nuestra total satisfacción.

Álvaro García Perla

Alférez Médico de Complemento

Presidente de A.A.M.U.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crónica del II Encuentro Gil de Bernabé, por Miguel Gil de Bernabé García

•domingo, 28 noviembre, 2010 • Deja un comentario

En los pasados días 30 y 31 de octubre del presente año 2010, de acuerdo con lo previsto, se celebró la II Reunión Gil de Bernabé.

A la misma vinieron a Jerez representaciones de varias ramas de Gil de Bernabé, algunas de las cuales eran nuevas en este evento familiar. Es importante destacar la presencia de gente joven incluso de población infantil. “El que siembra recoge”, dice el refrán. Ya hablaremos de ellos el día de mañana cuando sean éstos quienes organicen los encuentros.

Lamentablemente hubo bastantes personas que no pudieron asistir por razones de salud en alguno de los miembros de la familia. Vaya para ellos el mejor de mis recuerdos, junto con el deseo de mejoría. Hubo otros que por razón de trabajo u otras, tampoco pudieron venir. Saludos a todos.

Los actos, según lo programado, fueron:

El día 30 de octubre, sábado, nos reunimos todos en San Fernando, en el Panteón de Marinos Ilustres y lo visitamos acompañados por Sergio, guía de la institución que nos explicó detalladamente y todos los pormenores del mismo, sin que faltase una buena dosis del fino humor gaditano que le caracteriza. También vimos la lápida existente en la sacristía en memora de nuestro antepasado Mariano Gil de Bernabé e Ibáñez, Coronel de Artillería y fundador de la primera academia militar que hubo en España, creada en 1809 y que tuvo sede en La Isla de León (San Fernando), en la que se formaron cadetes con estudios universitarios y que fueron denominados familiarmente como los “gilitos”, quienes por su magnifica preparación castrense y formación universitaria, supieron dejar bien alto el pabellón de su academia.

Posteriormente asistimos a una Misa que celebró para nosotros el capellán del TEAR, Pater Javier, quien en su homilía supo unir el aspecto castrense del cargo que ostenta, con el ambiente familiar que motivó nuestra visita. También nos invitó a visitar este verano, los que quieran y como grupo Gil de Bernabé, el buque Escuela Juan Sebastián Elcano, que en el mes de agosto estará fondeado en Cádiz, allí nos atenderá y enseñará el buque.

Terminada la misa visitamos el Museo Naval en el que pudimos ver entre otros muchos detalles un cuadro con el retrato de nuestro antepasado Mariano Gil de Bernabé e Ibáñez.

Posteriormente, nos fuimos a la Salina San Vicente, en la que dueño nos explicó detalladamente el proceso de obtención de la sal por procedimientos artesanales y las cualidades de la sal así obtenida.

Nos hicieron una demostración de despesque en estero y sacaron varias doradas que se emplearon para asarlas a la brasa y servirlas en la comida.

Tuvimos un buen aperitivo seguido de un almuerzo en el que pudimos tratarnos y conocernos todos.

El día 31 de Octubre, domingo, fuimos a visitar las bodegas González Byass, y visitamos diversas instalaciones de la empresa, cómo son las bodegas del brandy y en especial el Lepanto, siendo transportados a lo largo de todo el recorrido por un tren especial que disponen para tales menesteres. Pasamos a las bodegas de vino e hicimos un recorrido por  las bodegas de La cuadrada, Los apóstoles y La Constancia, en la que están los famosos ratones, que por medio de una escalerita de madera, suben a beber en un catavino.

Terminada la visita nos fuimos al Hotel Prestige Palmera Plaza, donde nos sirvieron un aperitivo, seguido de un almuerzo. A los postres, Miguel Gil de Bernabé agradeció a todos los asistentes su presencia y dedicó un especial recuerdo a aquellos que por razones de salud, no pudieron asistir al encuentro.

Informó a los asistentes que como ya debe ser costumbre, la próxima reunión se celebrará dentro de dos años, comunicando que de su organización se ocupará Marta Flores Gil de Bernabé, quien no pudo asistir a la reunión por encontrarse en Japón por motivos de trabajo y a la que propuso el asunto recientemente y dijo estar dispuesta a ello.

Con ello dimos por concluido el encuentro, siendo de destacar el buen ambiente de amistad y cordialidad que existió entre todos nosotros.

¡Gracias de nuevo a todos los que vinisteis a Jerez!

Miguel Gil de Bernabé García.-

UNAMU Sevilla: Acto Conmemorativo del 2º Centenario de la creación de la 1ª Academia General Militar por el teniente coronel de artillería D. Mariano Gil de Bernabé Ibáñez el 14-12-1809 en el convento de San Antonio de Padua

•domingo, 27 diciembre, 2009 • 1 comentario

Al conmemorarse el 14 de diciembre del presente 2009 el 2º Centenario de la creación en Sevilla de la Academia General Militar, en el convento franciscano de San Antonio de Padua, la Delegación en Sevilla de la Unión Nacional de Antiguos de la Milicia Universitaria que preside el Prof. Dr. D. Álvaro García Perla, con la colaboración del Centro de Historia y Cultura Militar, que dirige el Ilmo. Sr. Coronel de Artillería D. Guillermo Frontela Carreras, celebró un solemne acto.

El templo de San Antonio de Padua estaba adornado con colgaduras del Arma de Artillería y en el altar se había colocado la enseña nacional.

La ceremonia comenzó con la Eucaristía, oficiada por el Rvdo. P. Fray Manuel Domínguez Lama, Guardián del Convento. En su homilía, Fray Manuel dedicó unas palabras a la vida de los militares, entregada a la defensa de sus compatriotas y tuvo un recuerdo para D. Mariano Gil de Bernabé y para todos los caídos de la Milicia Universitaria en las Guerras de Ifni y Sahara.

Seguidamente se constituyó la mesa presidida por el Excmo. Sr. General de Brigada D. Francisco José Corpas Rojo en representación del Comandante Militar de Sevilla, e integrada por el Ilmo. Sr. Coronel de Artillería D. Diego Quirós Montero en representación de la Academia de Artillería de Segovia, el Ilmo. Sr. Coronel de Infantería D. Javier Mayoral Dávalos en representación de la Academia General Militar de Zaragoza, Fray Manuel Domínguez Lama, D. Martín Díaz Tena en representación de la Universidad, D. Miguel Gil de Bernabé en representación de la familia del fundador, el Ilmo. Sr. Coronel de Artillería D. Guillermo Frontela como Director de la entidad colaboradora y el Prof. Dr. D. Alvaro García Perla como Presidente de la entidad organizadora.

El Prof. García Perla, tras presentar a los miembros de la mesa, hizo una amplia presentación del Ilmo. Sr. D. Guillermo Frontela que iba a disertar sobre “GENESIS HERENCIA DE LA ACADEMIA MILITAR DE SEVILLA”. La conferencia estuvo ilustrada con numerosas imágenes tanto de mapas como de lugares y de personajes de la época. Concluyó con los datos biográficos de D. Mariano Gil de Bernabé destacando lo que en su vida militar representó su esposa Dña. Petra Ramos de Villamizar. La brillante conferencia ha quedado plasmada en un interesante libro, editado por el autor.

Acto seguido se hizo entrega de un recuerdo: a los miembros de la mesa presidencial, a las entidades patrocinadoras y a los colaboradores (Dña. Concepción Díaz Serrano, D. Francisco Ángel Cañete Páez Comandante de complemento y D. José Manuel Díaz Molina Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo del Buen Fin).

A continuación, el Excmo. Sr. General D. Francisco Corpas Rojo procedió a descubrir el azulejo, colocado en el compás del convento y que había sido elaborado en Estepona por el artesano D. Francisco Leonicio Gutiérrez (Taller “La Chimenea”)

Por último, como cierre de la solemnidad, el Presidente de UNAMU pronunció unas palabras resaltando que esa mañana se habían reunido en el convento las representaciones de los tres pilares de la Historia de España: la Cruz, representada por la Venerable Orden Franciscana, la Espada, representada por los muchos militares que asistieron, y la Pluma, por los universitarios pertenecientes a UNAMU que acudieron casi en su totalidad. Cerró su intervención con un “Viva a España” contestado por todos los presentes.

Tras las palabras del presidente de UNAMU, intervino el General Corpas Rojo que expresó su satisfacción por haber podido asistir a este acto tan brillante.

Como colofón, en la casa de la Hermandad del Buen Fin, aneja al templo, se sirvió una copa de vino español que permitió unos momentos de confraternización entre los muchos asistentes.

ALVARO GARCIA PERLA

14-12-2009

Fotografías del acto, facilitadas por D. Miguel Gil de Bernabé:

II encuentro Gil de Bernabé

•lunes, 7 diciembre, 2009 • Deja un comentario

Hola a Todos. Soy Miguel Gil de Bernabé, de Jerez. Ya sabéis que el próximo año 2010 tenemos prevista la celebración del II encuentro G d B precisamente en esta ciudad. Se prevé que sea para el puente del 1 de noviembre, viene muy bien a todos lo que vivís fuera y lejos. Invito desde esta página a todos los Gil de Bernabé  no hayan tenido aún contacto con nosotros para que se adhieran. Mandad datos a este mismo blog o personalmente a m.gildebernabe.g@gmail.com .-

Homenaje en Sevilla al Coronel Gil de Bernabé

•jueves, 12 noviembre, 2009 • Deja un comentario

Con motivo del 2º centenario de la Academia Militar de Sevilla, el próximo día 14 de diciembre de 2009, a las 11 horas, tendrá lugar en el Convento de San Antonio de Padua este acto de conmemoración.

Crónica del I Encuentro Gil de Bernabé, por Miguel Gil de Bernabé García

•domingo, 28 diciembre, 2008 • Deja un comentario

Al objeto de que quede constancia, de alguna manera me gustaría reflejar en este Blog de los Gil de Bernabé, una especie de reseña que recoja las actividades que tuvieron lugar en el I ENCUENTRO GIL DE BERNABÉ en Zaragoza los pasados días 24 y 25 de Mayo de 2008.

El sábado 24, de acuerdo con lo programado, nos fuimos concentrando todos en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento.

Posteriormente, a las 13 horas, D. Antonio García Cerrada, canónigo jubilado de la Basílica del Pilar, celebró una Misa exclusivamente para los Gil de Bernabé, en una capilla de la citada basílica.

Lamentablemente tengo que informaros que poco tiempo después de nuestro I ENCUENTRO me informaron del fallecimiento de D. Antonio. Descanse en paz.

Acto seguido nos fuimos a comer al Restaurante Bahía, de Zaragoza. Allí tuvimos ocasión de irnos conociendo todos. Fuimos unos 70 comensales.

En la sobremesa, tras unas palabras de agradecimiento a los asistentes y a todos los que habían colaborado, ausentes y presentes, con el máximo de interés en la elaboración de listados y obtención de datos etc., Miguel Gil de Bernabé García propuso tres puntos:

1.- Celebrar reuniones como esta cada dos años.

2.- La próxima, será en Jerez, en el año 2010.

3.- Para la siguiente reunión «cederá los trastos» Miguel a Marta Flores Gil de Bernabé, experta conocedora en  la organización de eventos de este tipo.

Al día siguiente, los que pudimos, nos fuimos a visitar Báguena.

Allí fuimos recibidos por el Alcalde D. Jesús Sanz, quien nos acompañó hasta la Bodega Gil de Bernabé, incorporándonos a otro grupo G d B, que ya había llegado con anterioridad. Allí nos recibió la Junta Directiva de la Cooperativa, presidida por D. Pedro Sánchez y por Dª Ana González, la administradora y  «alma mater» de la entidad.

D. Pedro Sánchez nos acompañó y mostró todas las instalaciones, procediendo después a realizar una degustación de sus caldos.

Finalizada la visita y tras la foto de rigor, nos fuimos al centro del pueblo, donde vimos el monolito erigido semanas antes en honor del que fuera coronel y primer fundador de una academia general militar, D. Mariano Gil de Bernabé, nacido en esta villa turolense, apreciando también los escudos que hay en varias puertas de casonas, mejor o peor conservadas.

Visitamos la Iglesia Parroquial del pueblo en el que se pudo apreciar su valioso crucifijo, en el que aparece nuestro escudo.

Después comimos en el Albergue del pueblo y tuvimos ocasión de confraternizar más tras lo iniciado el día anterior.

En este acto fue donde comentamos Marta Flores y yo la posibilidad de intentar hacer un árbol genealógico, en la medida de lo que fuese posible. Sabemos que es harto difícil pues casi todos residimos a bastante distancia de las fuentes de información, pero por intentarlo, que no quede.

También se ofreció Marta a crear una página Web de los Gil de Bernabé, lo cual ya es una realidad. Vaya desde aquí mi reconocimiento por su eficacia y buen hacer.

Posteriormente, visitamos el castillo, que nos fue mostrado por el Alcalde D. Jesús Sánchez. Lamentablemente la lluvia apareció y la visita fue corta y pasada por agua.

Después, de regreso a Zaragoza, quienes no lo habíamos hecho, visitamos el palacio de Gil de Bernabé en Daroca, siendo atendidos para ello por D. Pedro Sánchez, Presidente de la Cooperativa Gil de Bernabé, quien nos mostró las estancias y lo poco que queda de palacio, hoy casino.

Tras esta agradable experiencia, ya estoy maquinando ideas para la próxima reunión, que como sabéis será en Jerez. Lógicamente es prematuro hablar de fechas, queda un año por delante, pero todo se andará.

Un saludo para todos, feliz año 2009 y os animo a que participéis en la Web.